Clínica Dental Dr. Cristo Bacallado

Cómo quitar el dolor de muelas: métodos y tratamientos

¿Estás atravesando un problema odontológico? ¿Sabes cómo quitar el dolor de muelas? La extracción muela del juicio es necesaria para evitar las molestias ocasionadas, por lo que es recomendable la visita frecuente al odontólogo. ¡Presta atención! En el siguiente artículo, te presentaremos algunos métodos para aliviar el dolor de muelas e información relevante sobre sobre la extracción de las muelas del juicio.

Uno de los dolores más intensos e incapacitantes es el dolor de muela, ocasionados por razones que a veces son difíciles de diagnosticar y en algunos casos, pueden terminar en un cuadro grave, por lo que requiere una visita ineludible al odontólogo.

Por tanto, cuando surgen de pronto, debemos saber cómo quitar el dolor de muelas y así paliar el dolor hasta la consulta odontológica.

Los métodos y tratamientos utilizados para aliviar un dolor de muelas no van a solventar el problema, pero serán de gran ayuda para mitigar las molestias hasta el momento de la consulta odontológica.

Las caries y la periodontitis son algunas de las causas más frecuentes del dolor de muelas, así como el nacimiento de las muelas de juicio que puede dañar y ocasionar otros problemas dentales. Una buena odontología preventiva puede evitar en muchas ocasiones estos molestos problemas.

Cómo quitar el dolor de muelas, Cómo quitar el dolor de muelas: métodos y tratamientos

Pero… ¿cuáles son las muelas del juicio?

Las muelas de juicio son los terceros molares, también conocidas como las cordales. Son piezas dentales que quedan retenidas cuando no tienen espacio para crecer o salir con normalidad.

En algunas personas no es necesario realizar extracción muela del juicio, ya que crecen sin ningún problema y se ubican bien con los otros dientes, justo detrás de los segundos molares.

Conoce cómo es la extracción muela del juicio

Cómo quitar el dolor de muelas, Cómo quitar el dolor de muelas: métodos y tratamientos

La extracción muela del juicio es un procedimiento ambulatorio, por lo que puede ser realizada en el consultorio odontológico. No obstante, si la muela está profundamente retenida y la extracción necesita de un enfoque quirúrgico más dedicado, es posible que el dentista refiera el caso a un cirujano oral.

Para saber cómo es la extracción muela del juicio debemos conocer los 3 tipos de anestesias: la local, la sedación y la general. La cual varía de acuerdo al grado de dificultad en cada caso.

Es normal escuchar o tener ligeras sensaciones durante la extracción muela del juicio. Una vez completado dicho procedimiento ambulatorio, el paciente puede volver a su casa y seguir los pasos de cuidados generales recomendados por el odontólogo.

El control del sangrado y del dolor con analgésicos de venta libre, el debido reposo, evitar bebidas calientes, los hábitos tabáquicos y también los alimentos duros, tener una adecuada limpieza oral y buen cuidado de los puntos, son algunos de los factores que incluyen los cuidados post-procedimiento de la extracción muela del juicio.

Cuándo quitar muelas del juicio: el momento perfecto

La extracción muela del juicio es ideal cuando empiezan a crecer y no se alinean de forma correcta, dando lugar a problemas dentales que pueden afectar otras piezas más cercanas.

Debido a que se encuentran al final de las encías, suelen ser difíciles de limpiar y pueden favorecer la aparición de bacterias, infecciones e inflamación de la encía, produciendo caries e intensos dolores de muela.

Es en este momento, es definitiva la extracción muela del juicio, evitando que causen presión y modifiquen la posición original de los dientes. Por tanto, frente al crecimiento indebido y la posición incorrecta de las cordales, es necesario acudir a una consulta odontológica para solventar el problema en cuanto antes.

¿Cuánto cuesta sacar muelas del juicio?

Cuánto cuesta sacar muelas del juicio podría variar de acuerdo a la complicación de cada caso. Algunos dentistas ofrecen promociones para quitar las cuatro muelas y algunos otros, sólo las muelas que causan molestias. El costo promedio se encuentra entre 80€ y 150€ dependiendo del grado de dificultad.

Dolor de muelas: ¿qué tomar?

Frente a un dolor de muelas, que tomar es fundamental para paliar el dolor antes de acudir a una consulta odontológica. Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (siempre que no seas alérgico, estés embarazada, en período de lactancia y demás contraindicaciones), son algunos de los más recomendados por sus características de anti-inflamatorio.

En muchos casos, es el tratamiento más indicado durante el crecimiento de las muelas del juicio.

Sin embargo, cuando un dolor de muelas no cesa por más de 2 días aún con los analgésicos, es necesario consultar con el odontólogo para evaluar el estado de los dientes, verificar cuál es el motivo del dolor y cuál es la mejor forma de tratarlo. 

Cómo quitar el dolor de muelas, Cómo quitar el dolor de muelas: métodos y tratamientos

Tres métodos infalibles para quitar un dolor de muelas

¿Necesitas aliviar un dolor de muelas repentino? Existen métodos caseros muy recomendados para calmar el dolor causado por caries, por el crecimiento de las muelas del juicio, por la inflamación de las encías y demás.

A continuación, te presentaremos 3 métodos conocidos y que funcionan perfectamente para aliviar el dolor antes de ir al odontólogo.

  1. Hielo

Las compresas de agua fría o de hielo envuelto en gasa, son ideales para desinflamar y calmar las graves molestias dentales. Así mismo, son una forma de aliviar el dolor producido por la extracción muelas de juicio.

  1. Enjuagues

Realizar varias veces un enjuague bucal con agua tibia y sal, alivia el dolor por su contenido de sodio y desinflama las encías por la cálida temperatura del agua.

  1. Tratamientos naturales

El agua oxigenada, el ajo y los clavos de olor son otros de los tratamientos para dolor de muelas, que tomar presenta grandes beneficios. En infusiones, enjuagues y la aplicación local son algunas de las formas más frecuentes y efectivas.

Consulta con Clínica Dental Dr. Cristo Bacallado

Cómo quitar el dolor de muelas, Cómo quitar el dolor de muelas: métodos y tratamientos

Saber cómo quitar el dolor de muelas es fundamental para aliviar las molestias previas a la consulta odontológica. Si con los métodos y tratamientos indicados en este artículo, no encuentras alivio o el dolor no mejora, es necesario consultar inmediatamente con un dentista.

El hecho de no sentir molestias o dolor de muela, no significa que el problema dental se haya resuelto. Con seguridad, las molestias e inflamación volverán con una intensidad mayor, lo que significa que tienes que ir al odontólogo de todos modos e incluso, pagar aún más por la complejidad del caso.

En definitiva, la limpieza bucal, la eliminación de caries y la extracción muelas de juicio y sus cuidados post-operatorios son aspectos de suma relevancia para conservar una buena salud bucal.

Contacta con nosotros y pide tu cita para consulta. Nuestros especialistas podrán ofrecerte un informe de las causas detalladas que provocan tu dolor, pero sobre todo una solución a tu problema, que acabe con tus molestias

Cómo quitar el dolor de muelas: métodos y tratamientos
¿Necesitas hora?

Te llamamos

Déjanos tu nombre y un número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

(*) Campo obligatorio